Piden priorizar contenido nacional

El Norte / Reforma

Reforma | Alfredo González.

Monterrey, México (29 septiembre 2017).- Una reconstrucción de los daños por catástrofes naturales en la cuarta parte de México deberá incluir un plan de reactivación con insumos de la industria nacional que genera empleo y desarrollo, coincidieron empresarios.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Deacero y del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, hizo un llamado para que tras la emergencia, la reconstrucción deberá contemplar una reactivación que otorgue prioridad a los insumos y materiales mexicanos.

«La industria participó en la emergencia, ahora debemos reconstruir, pero al mismo tiempo reactivar la economía y para ello es necesario que haya más contenido nacional», argumentó al participar en un panel dentro de la Reunión Nacional de Industriales (RAI) que organiza en Monterrey la Concamin.

En la inauguración del foro, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, también abordó el tema de la reconstrucción, donde destacó el papel de industrias como la de la construcción, cemento, acero, vidrio y aluminio.

René Villarreal Arrambide, presidente del Centro de Capital Intelectual y Competitividad, coincidió en que tras las aportaciones de la industria en la emergencia, ahora sigue una reconstrucción que deberá priorizar a los hecho en México.

«Demos prioridad a lo hecho en México porque la reconstrucción requiere después de una actividad productiva que genere ingresos».

Gutiérrez Muguerza advirtió que de nada servirá la reconstrucción de los daños por los sismos sin reactivación de contenido nacional y la creación de clusters en zonas como la del Istmo.

Eduardo Garza T. Fernández, presidente de Frisa, consideró que la era digital, o Economía 4.0, en la que su empresa es líder, requirió de la implementación de programas para desarrollar talento digital y no sólo management.

«Tenemos jóvenes que la mitad del tiempo estudian y la mitad del tiempo trabajan, les decimos los pollitos y hasta usan camisas amarillas, porque necesitamos que todo el mundo entienda la digitalización».

José María Garza Treviño, presidente de Grupo Garza Ponce, expuso que la empresa tiene presencia en todo el País con vivienda, maquinaria y equipo y estará al pendiente para cuando salgan las convocatorias.

«Somos una industria que debe ser parte de eso (reconstrucción), vamos a esperar para ver las acciones que se van a tomar por parte del Gobierno.

«Vamos a esperar la convocatoria y en la medida de lo posible, participar, ya lo estamos haciendo en todo el País». Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.