Sismo podría costar hasta 1% del PIB, estiman expertos

La economía está más diversificada que en 1985 y se cuenta con una mayor fortaleza fiscal: Jaime Reusche. Foto EE: Hugo Salazar

El Economista | Yolanda Morales.

El daño económico que podría haber generado el sismo del 19 de septiembre podría llegar hasta 1% del Producto Interno Bruto (PIB), según una estimación del Servicio Geológico de Estados Unidos, que proyecta un impacto preliminar de daños de entre 1,000 y 10,000 millones de dólares.

“Se trata de una aproximación muy preliminar y de ser así, o un poco más elevado, no se ve como un daño mayor que pueda afectar el desempeño de la actividad económica de este año”, planteó Jaime Reusche, analista soberano para América Latina y México de Moody’s.

En entrevista desde Estados Unidos, dijo que en Moody’s mantienen su pronóstico de crecimiento en 2.1% para este año y 2.5% para el próximo.

Recordó que el costo del sismo de 1985 fue de 2 a 3% del PIB de aquellos años, pero matizó que las condiciones son muy distintas ahora.

“La economía está más diversificada, más fuerte, cuentan con mayores fortalezas fiscales y el marco macroeconómico es mucho más resistente”, refirió.

Hizo énfasis en que la estructura de las finanzas públicas de México es sólida y el costo fiscal que puede arrojar el sismo del 19 de septiembre puede ser solventado con los recursos que tienen en el Fondo Nacional de Desastres y el seguro adquirido por la Ciudad de México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.