ONUDI: apertura, la mejor opción para la industria

El Universal | Ivette Saldaña.

El proteccionismo no es una opción válida para el mundo afirmó Li Yong, director general de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), pues la apertura permite a la industria conectarse con las cadenas de valor.

De visita en el país, Li Yong expuso a EL UNIVERSAL, que “entre más abierto, más oportunidades de conectarte a la cadena de valor. Si hay proteccionismo, cierras la puerta y te aíslas”. Actualmente el mundo debe estar más conectado, porque solamente así se logra un mayor acceso a la tecnología, al conocimiento y a nuevas habilidades.

Sin embargo, no quiso abundar sobre la situación que se registra en países como Estados Unidos o en otras naciones, porque dijo esos son temas políticos que no le corresponden.

Para Yong, es importante que el gobierno asuma el rol como principal inversionista de infraestructura física y como fuente de financiamiento, así como promotor del desarrollo y apoyo de las cadenas de valor. Además, es importante que fomente la participación de pequeñas y medianas empresas.

El gobierno, dijo, tiene que ser el responsable de que todos los actores interactúen, pero la iniciativa privada también debe invertir, y para ello hay esquemas como las asociaciones público-privadas.

Rol de guía. Yong explicó que los modelos de desarrollo más exitosos lograron insertarse en la cuarta revolución tecnológica porque el Estado fue el participante en generar un bajo déficit fiscal e inflación moderada, además de que asumió su rol de guía y principal inversionista, pero también hubo participación privada.

México tiene un gran potencial para crecer e impulsar más a su industria, afirmó, porque cuenta con recursos naturales invaluables y un sector manufacturero importante.

Expuso que la agenda global tiene las mismas metas, como una industrialización sustentable, modernizar la infraestructura, mejorar la competencia y acelerar la incorporación a la revolución industrial 4.0.

Durante el encuentro con representantes del sector, organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el secretario tesorero del organismo, Juan Reboulen, dijo que se enfrentan grandes retos en materia económica a causa de prácticas proteccionistas, dudas sobre la relevancia de los acuerdos comerciales y por episodios como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al respecto, el subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, aseguró que el gobierno actúa como facilitador de la industria y crea el ambiente propicio para inversiones. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.