Casi 30% del gasto total será para deuda y pensiones

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Para el próximo año, los recursos que se destinarán al pago de pensiones y el costo financiero de la deuda —intereses y comisiones que se generan por el endeudamiento del gobierno— absorberán 28% del gasto neto del sector público, con un total de 1 billón 457,179 millones de pesos.

Esta cantidad es el porcentaje más alto que se haya registrado en la actual administración; en el 2012 estos rubros apenas representaban 19% del gasto neto total.

De acuerdo con información de los Criterios Generales de Política Económica del 2018, el gasto en pensiones será por 793,700 millones de pesos, un incremento real de 5.2%, respecto del presupuesto aprobado en el 2017.

Del monto total, 69.2% se destinará al pago de pensiones del IMSS y del ISSSTE; 21.8% a Pemex, y 9% para las pensiones y jubilaciones del gobierno federal.

“La población en edad de pensionarse en el 2018 será aproximadamente de 9.1 millones de personas, y para el 2040 la cifra llegará a 19.5 millones, 2.1 veces más. Ello implica mayores gastos en pensiones y salud, que plantean retos de consideración para las finanzas públicas del país”, refiere el documento.

Indica que para este año dicho gasto representará 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), pero para el 2022 se elevará a 4% del PIB.

Costo financiero, al alza

Al costo financiero de la deuda se destinarán 663,479 millones de pesos, un aumento de 10.6%, en términos reales y respecto a lo que se espera destinar para el cierre de este año.

Este dinero supera el presupuesto establecido para las secretarías de Educación Pública, Salud y de Desarrollo Social, pues entre las tres suman un total de 504,023 millones de pesos.

“El pago de intereses de deuda es lo más preocupante, porque no necesariamente son recursos que se quedan en el país. Lo que estamos viendo es que la estrategia de endeudarse está absorbiendo mayores recursos, y se están sacrificando ramos administrativos básicos como educación, salud y desarrollo social”, expuso José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento EconómicoContinuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.