Los centros de investigación deben generar recursos: José Luis Nuño

Uniradio Informa

ENSENADA (Uniradio).- Luego de señalar que el avance de la ciencia y tecnología en México no puede depender de los vaivenes de los presupuestos federales, José Luis Nuño, director de UNIMA, la principal empresa de tecnología de diagnóstico rápido y de bajo costo en México, consideró que para generar más tecnología, aumentar las plazas para nuevos investigadores y mejorar su infraestructura, los centros de investigación deben entrar al esquema de generar recursos vía la comercialización de tecnología, tal como lo hacen universidades en los países más desarrollados.

Esto lo señaló durante la firma de un nuevo convenio de licenciamiento que les permitirá aprovechar una tecnología patentada por el CICESE para desarrollar, por primera vez, aplicaciones en humanos, específicamente pruebas de diagnóstico de enfermedades.

Acompañado por el Dr. Guido Marinone Moschetto, director general del CICESE, José Luis Nuño consideró que desde 2011 UNIMA mantiene una relación muy productiva con este centro de investigación. Empezó cuando solicitaron desarrollar una técnica para diagnosticar tuberculosis bovina utilizando anticuerpos de tiburón cornudo (Heterodontus francisci). “Fue exitosa, entonces nosotros cambiamos la tecnología a un dispositivo sólido que empezamos a probar, y de ahí salió el siguiente paso que fue hacer una prueba para influenza aviar. Y de aquí sale el paso que estamos dando hacia el área de salud”.

Esta historia se basa en un convenio general de colaboración, dos convenios adicionales para desarrollar proyectos de investigación específicos y un contrato de licencia de explotación de derechos, signados en 2011 (dos de ellos), 2012 y 2015.

El convenio de licenciamiento firmado hoy permite a UNIMA el uso de una tecnología denominada “Proteína acarreadora de antígenos para detección de patógenos por medio de hemoaglutinación, proveniente de Heterodontus francisci”, que es el resultado de muchos años de trabajo del investigador Alexei Licea Navarro y su equipo en el Departamento de Innovación Biomédica del CICESE. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.