Industria automotriz ante cambios al TLCAN

Archivo El Universal

El Universal | Miguel León Garza.

La industria automotriz mundial se encuentra en un proceso de restructuración, en donde competidores no tradicionales están cambiando al sector, desde su conceptualización hasta su propósito y sustentabilidad.

El sector global cuenta con una capacidad instalada superior a los 100 millones de automóviles anualmente. El mayor productor es China, con 28 millones de unidades, seguido por Estados Unidos con 12 millones, Japón con 9 millones, Alemania con 6 millones, y la India y Corea del Sur con 4 millones. México en séptimo lugar, con una producción de 3.5 millones de automóviles.

Los fabricantes de alto volumen, en Norteamérica GM, Ford y FCA, se encuentran sujetos a un proceso de transformación ante los cambios sociales, económicos y tecnológicos, compitiendo contra China, que domina economías de escala y es una gran amenaza en el sector. Este proceso de reconversión implica un cambio en las cadenas productivas y en los acuerdos de libre comercio.

A futuro estaremos viendo grandes rescates, fusiones y adquisiciones, en donde China juega un papel preponderante por ser el mayor fabricante de automóviles con marca propia y como maquilador de otras marcas. China fabrica el Buick Envision fundamentalmente para el mercado local; sin embargo, también lo exporta a Estados Unidos, México y Canadá. Desde el punto de vista de la empresa, es una decisión acertada dado que no sería factible duplicar instalaciones en Estados Unidos para su fabricación. Además, el producto es nuevo para el mercado americano por lo que no remplaza a ninguno de los existentes.

Simultáneamente, Ford está aprovechando las ventajas de una red de producción global para mover su producción del Focus a China, donde ya fabrica autos para el mercado local y estará exportando el Focus a Estados Unidos. Es decir, está consolidando su producción de autos de precio bajo en China. Asimismo, está buscando una asociación con un fabricante chino de automóviles eléctricos para ponerse al día tecnológicamente en este campo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.