Dinamismo manufacturero no evita caída en actividad industrial

Archivo El Economista

El Economista | Melania Atayde.

El dinamismo de la manufactura en las regiones del país no contrarrestó las contracciones de los restantes sectores industriales: construcción, minería y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

En los primeros cinco meses del 2017, la actividad industrial de México continuó con el dibujo de una pendiente negativa, que comenzó en el 2015, al caer 0.3% a tasa anual real, el peor resultado en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este comportamiento nacional se debió al detrimento en el sur-sureste y a la debilidad en la zona norte.

Así, en el periodo de análisis, la región sureña presentó una disminución anual de 4.0%, que significó el tercer retroceso al hilo y el más pronunciado desde que se tiene registro (2003).

De sus integrantes sólo mostraron crecimientos en su actividad industrial Quintana Roo (5.3%) y Yucatán (9.4%), mientras las mayores contracciones se observaron en Tabasco (14.5%), Guerrero (10.5%) y Campeche (10.0 por ciento).

Las primeras dos entidades exhibieron dinamismo en la mayoría de los sectores fabriles, particularmente en construcción, donde han explotado la edificación de vivienda y edificios comerciales.

“En la parte de construcción recibieron recursos importantes en materia de Inversión Extranjera Directa, para fortalecer las áreas turísticas y de servicios de alojamiento”, expuso Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (CIEN).

En Yucatán hay cierta reactivación, sobre todo en lo que respecta a textiles, y hay nuevos centros de desarrollo económico, como es el caso de las tecnologías, precisó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic)Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.