México, China y la IX Cumbre de los BRICS

Archivo El Financiero

El Financiero | Mauricio de Maria y Campos.

Hace un par de semanas se anunció el viaje del Presidente Peña Nieto a China. El fin de semana pasado, tras de la ceremonia del Informe presidencial y una breve escala en Los Cabos, impactados por el huracán ‘Lidia’, voló a Xiamen con motivo de la IX Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

Ayer lunes asistió al Foro de Negocios BRICS 2017, junto con los presidentes de Egipto, Guinea, Tailandia y 1200 ejecutivos de 630 empresas del mundo- 80 de las 500 mayores de Fortune. En la noche, tuvo una entrevista con el presidente Xi Jinping. Hoy participará en la Cumbre de Líderes de Economías Emergentes y Países en Desarrollo y luego verá a Putin.

Buen acercamiento en estas épocas de amenazas “Trumpianas” y al fin de la 2ª etapa de negociaciones del TLCAN. Esperemos que no sólo sea un buen gesto político, sino el inicio de una nueva etapa de aproximación a China, los BRICS y a los países en desarrollo que descuidamos desde hace un par de décadas por fidelidad a nuestro vecino del norte y a la Idea del TLCAN.

La positiva evolución de China y los BRICS es notoria, a pesar de que en años recientes tres de ellos -Brasil, Rusia, y Sudáfrica- estén pasando por un momento económico difícil.

Hoy los BRICS, con el 43 % de la población mundial, representan el 23% del PIB global; han contribuido durante la última década con cerca de la mitad del crecimiento planetario y con el 16% del comercio.
Han logrado también, gracias a su coordinación, liderada por China y su gran iniciativa de la Ruta de la Seda, la construcción de un andamiaje institucional, que se ha convertido ya en un complemento y una alternativa importante al sistema de Breton Woods en el financiamiento del comercio, la inversión y la construcción de la nueva infraestructura física mundial.

El 30 de agosto la Junta de Directores del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS aprobó la concesión de financiamientos por más de 4mil millones USD a 4 grandes proyectos de infraestructura y desarrollo sustentable: dos de ellos proyectos chinos- uno de control hidráulico y mejor calidad del agua en Hunan y otro de eficiencia energética, reciclaje de recursos y reducción de contaminantes en Jiangxi; un 3º a India para el desarrollo de un importante sistema de agua potable en Madya Pradesh y un 4º a Rusia para el desarrollo de infraestructura e implementación de un sistema de tecnologías de la información para el sistema judicial ruso. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.