Aún con amenazas de Trump se inicia segunda ronda del TLCAN

La Jornada (AP)

La Jornada.- Sin que hayan cesado las advertencias del presidente Donald Trump de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este viernes comienza en la Ciudad de México la segunda de las siete rondas de renegociación que se tienen planeadas hasta que termine 2017.

«Estamos trabajando constructivamente buscando la viabilidad de esta negociación», destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pero puntualizó que México no renegociará con las presiones y amenazas de Trump. Incluso en los días recientes ha remarcado que México cuenta con un «plan B» del cual no da mayores detalles pero insiste en la diversificación comercial que lleva a cabo el gobierno federal.

«El escenario que no buscamos, pero tampoco podemos excluir, es que repentinamente, como lo ha expresado el presidente de Estados Unidos, no le guste lo que estemos logrando en la negociación y notifique la salida de Estados Unidos», dijo el secretario en la reunión plenaria de los diputados del PRI. Si eso sucede, entonces el tratado regulará la relación sólo con Canadá, explicó.

En caso de que no haya acuerdo con Estados Unidos, dijo, entonces «nos cobrarían 3.7 por ciento de arancel y nosotros le cobraríamos de 4.7 a 5 por ciento en promedio», aunque comentó que hay bienes con «picos arancelarios» que oscilan entre 12 por ciento para ciertas frutas y verduras hasta 20 y 25 por ciento para vehículos pesados.

(…) La estrategia comercial de Estados Unidos es querer insertar a México y Canadá en su sistema legal, y de entrada se anotó el primer triunfo en el proceso al lograr que una negociación rápida, según José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

La renegociación es tan acelerada que en cuatro meses se prevén siete rondas, el mismo número que México y Brasil han realizado a lo largo de dos años para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica 53, que es ocho años más joven y de menor impacto que el TLCAN. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.