Norte concentra tercera parte de la producción manufacturera

Archivo El Economista

El Economista | Melania Atayde/Rodrigo Rosales.

La región norte concentra alrededor de una tercera parte de la industria manufacturera del país, mientras el sur-sureste, con una menor proporción, registra el mayor dinamismo en el sector que motoriza la actividad económica nacional.

Así, en el primer semestre del año, el norte participó con 32.8% del valor de la producción manufacturera en México y, además, obtuvo un crecimiento de 8.3% a tasa anual real, el mayor nivel, para un mismo periodo en el último lustro, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En esta zona, el ascenso más elevado se dio en Baja California Sur (279.5%), aunque su aportación es de apenas 0.4% del monto de 1.1 billones de pesos de valor; mientras Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua mostraron variaciones de doble dígito; sólo Sonora exhibió una caída.

Coahuila y Nuevo León participan con 66.1% de la producción manufacturera del norte. Este dinamismo se debió en gran parte a la tendencia positiva en la fabricación de equipo de transporte, a excepción de Baja California Sur y Sinaloa, estados impulsados en el sector por la industria alimentaria.

La producción manufacturera del país se concentra particularmente en equipo de transporte (33.0% del valor total), el cual se integra mayoritariamente por la industria automotriz, con 97.1% (automóviles y camionetas, autopartes, camiones y tractocamiones).

De hecho, este subsector se ubicó en el tercer lugar con el mayor crecimiento anual real en la primera mitad del 2017, detrás de metálicas básicas y productos derivados del petróleo y del carbón. El norte aporta 36.7% del valor nacional de equipo de transporte.

Al respecto, el analista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que en esta zona se ha podido articular alrededor de las plantas de ensamble ubicadas en la región una red de proveedores, que por costos de transacción y eficiencia, se ha ubicado cerca de las mismas.

Expuso que a Sonora le afectó una disminución de la demanda estadounidense de automóviles y camiones grandes, que, indicó, fueron los que en mayor medida se ensamblaban en el estado.

A la par

Del valor total de producción de manufactura en el país, detrás del norte, siguen centro-occidente, con 1.1 billones de pesos (30.6%); centro, con 947,707.4 millones (27.6%), y sur-sureste, con 311,413.4 millones (9.1 por ciento).

En la región centro-occidente, que desde el 2014 ostenta crecimientos arriba de 8.0%, las mayores tasas anuales reales en el periodo enero-junio del 2017 se observaron en Michoacán (26.9%), San Luis Potosí (20.2%) y Guanajuato (11.2%); únicamente enfrentaron contracciones Nayarit (11.0%), Colima (8.3%) y Zacatecas (6.8 por ciento).

Sobre la contribución al valor manufacturero del centro–occidente, el peso lo llevan Guanajuato (34.8%), Jalisco (20.2%) y San Luis Potosí (14.0 por ciento).

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), expresó que el dinamismo en las exportaciones, sobre todo del sector automotriz, fue uno de los factores que dio mayor impulso a la producción de manufactura en San Luis Potosí y Guanajuato.

De la Cruz Gallegos aseveró que “está llegando capital de varios países, entre ellos Alemania, que tiene focalizada esta región del Bajío como parte de una estrategia para sus inversiones”.

Afirmó que en Nayarit y Colima la industria manufacturera es muy débil y de ahí deriva en gran parte la tendencia negativa; en Zacatecas, puntualizó, aunque sí tiene manufactura, pero más vinculada con minería, la cual no ha tenido buen desempeño y pudo afectar sus resultados. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.