Los tres países iniciaron renegociación comercial del TLCAN

CANOVELEZ.com

Por: Jesús Alberto Cano Vélez

En la primera ronda de renegociación del TLCAN, los funcionarios gringos se quejaron de su déficit comercial con México y la falta de creación de empleos en Estados Unidos, en un tono que emulaba el discurso de Trump; y no obstante que han hablado de “los efectos negativos” para su país, de hecho les va muy bien en los resultados.

En un reciente análisis del Tratado, sobresalieron los hechos siguientes: el comercio con México, la inversión extranjera directa de los EE. UU., los procesos de automatización y la adopción de una producción robótica que reemplaza mano de obra, como las principales causas de la declinación de empleos en las manufacturas.

Entre los dos principales destinos de exportación, de los productos del TLCAN, a por lo menos treinta estados de Estados Unidos, en algunos casos México participó en el 90 por ciento de las ventas globales de algunos bienes de varios estados.

Por otra parte, el cambio en el empleo entre 2008 y 2017 fue relevante: La desocupación bajó de 5.1 por ciento en 2008, a 3.5 por ciento en 2017 y de la informalidad no regulada, correspondió 24.4 por ciento al ámbito agropecuario, 20.1 por ciento a empresas, gobiernos e instituciones, 7.7 por ciento correspondió a trabajo doméstico no remunerado y 47.8 por ciento a otros bienes.

Ahora, México llega a la renegociación del TLCAN con objetivos claros, dijo el Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal. Entre las metas del equipo negociador mexicano, están el no aceptar frenos al comercio, abrir nuevas oportunidades de negocios y analizar los ajustes a los déficits comerciales.

Nuestro gobierno y el de Estados Unidos, tuvieron su primer roce al inicio de las renegociaciones en el que también participó Canadá. El alza de salarios y la producción de autopartes fueron algunos de los puntos controversiales.
También, por su parte, el representante estadounidense de Comercio ExteriorRobert Lighthizer, expuso que el TLC había fallado porque su país ha perdido 700 mil empleos. Por tanto planteó la necesidad de que sus socios comerciales eleven los salarios de sus trabajadores, para evitar una competencia desleal y declaró que su país no quiere más déficit comercial y que en los autos armados en la región haya más partes provenientes de Estados Unidos.

En su intervención, el Secretario Guajardo aseguró que si el nuevo tratado no funciona para los tres socios, bajo el esquema de “ganar, ganar, ganar”, no habría acuerdo. Pidió no confundirse, porque el primer reto es hallar el punto medio entre intereses comunes, y aseguró que México está listo para analizar balances comerciales, siempre que se trate de expandir el comercio. Agregó también que la mejora del salario mínimo no se negociará, porque es un asunto de política interna.

El peso mexicano, la semana pasada, registró apreciaciones llegando a 17.67 por dólar spot. Y como comentó el gobernador del Banco de MéxicoAgustín Carstens, cuando les recordó que “a EE. UU., le está yendo muy bien con el TLCAN”, por su volumen de exportaciones y su acceso a importaciones que necesita.

Finalmente, la gobernadora de la Fed informó que su Comité de Mercado Abierto decidió terminar la etapa de estímulos, al tiempo que advirtió espera poner en práctica “relativamente pronto”, el programa de normalización de su hoja de balance, siempre y cuando la economía evolucione como se anticipa.

Expertos calculan que la reducción de la hoja de balance, que haría a la política monetaria de la Fed más restrictiva, por el retiro de circulante, comenzará en septiembre. Los participantes de la reunión acordaron que la información del mercado de trabajo se había seguido fortaleciendo. Las ganancias de empleo habían sido sólidas, la tasa de desempleo había disminuido y que la incertidumbre en torno a la política fiscal había comenzado a pesar sobre inversión y sobre el empleo. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.