Estados Unidos tratará de imponer sus criterios

Siempre

Siempre! | Nora Rodríguez Aceves.

En el arranque de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en voz de su director José Luis de la Cruz Gallegos, señala que “México deberá mostrar que la experiencia adquirida en la firma de acuerdos con casi medio centenar de países podrá sobreponerse a la expectativa de Donald Trump de imponer un nuevo marco legal más propicio para favorecer sus intereses”.

“Sin lugar a dudas que la tarea no será fácil, particularmente porque la visión del gobierno norteamericano va más allá de la parte comercial, involucra los componentes laborales,energéticos, de gobierno, medioambiente, de prosperidad intelectual, pequeñas y medianas empresas y de compras de gobierno, por citar los más relevantes”, destaca el IDIC.

A unas horas de que en Washington arrancara la primera ronda de negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá, José Luis de la Cruz comenta a Siempre! que “de acuerdo con los objetivos que publicó Estados Unidos, hace alrededor de un mes, queda claro que existirá presión para tratar de que el marco legal tanto en términos comerciales como en términos laborales, de corrupción, entre otros, sean más apegados hacia el sistema legal norteamericano”.

Esa presión existe y México llega con una postura en donde tratará de hacer alianzas o ha tratado de hacer alianzas con las grandes empresas norteamericanas, con el propio gobierno canadiense para tratar de frenar esta primer ola de presión por parte del gobierno de Estados Unidos. El desafío es que se pueda contener esa presión, generar un escenario más propositivo para encontrar salidas que beneficien a los tres países de América del Norte. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.