Renegociación del TLCAN es un tema de seguridad nacional: José Luis de la Cruz

Once Noticias | Adrián Díaz.

Debido a la gran concentración comercial que existe entre México y Estados Unidos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio es un tema de seguridad nacional, dijo a Once Noticias el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y de Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

“Para México, este es un tema de seguridad nacional el Tratado de Libre Comercio a través, por ejemplo, de las exportaciones que enviamos a Estados Unidos son el 27% del PIB mexicano. Es decir, hay millones de empleos, hay miles de empresas que están funcionalizadas a través del libre comercio. Le apostamos mucho a esa apertura y hoy nos la están modificando”, señaló José Luis de la Cruz.

Sostuvo que, ante la postura de Estados Unidos de evitar a toda costa que empresas locales e internacionales abandonen su territorio, y con eso preservar empleo y base productiva, nuestro país está obligado a reconfigurar su sistema industrial, para diversificar su comercio exterior.

“Es el fin de la luna de miel del libre comercio, lo que estamos observando es un replanteamiento de cómo deben vincularse las naciones”, mencionó José Luis de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.