EE.UU. y México luchan por sus intereses en el TLCAN

México y Canadá esperan hacer frente al proteccionismo económico de Trump | Foto: EFE (Recuperada de teleSUR)

TELESUR |

Desde Estados Unidos y México, organizaciones sociales han señalado que es necesario un nuevo acuerdo que beneficie a los pequeños productores y no a las corporaciones.

Los representantes de México, Canadá y Estados Unidos se reúnen este miércoles en Washington D.C. para inicior la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio  de América del Norte (TLCAN), el cual finalizará el próximo 20 de agosto.

La ronda inicial para la revisión del tratado comercial por primera vez en 23 años será inaugurada este miércoles por el negociador comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer; la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

A este primer encuentro, que busca reformar el acuerdo comercial, seguirán reuniones en México y una tercera en Canadá. Se esperan entre siete y nueve rondas.

Los países han fijado en cuatro puntos la agenda de conversaciones competitividad, oportunidad, inclusión y certidumbre para adecuar el TLCAN a los nuevos escenarios económicos y la presencia cada vez más fuerte de China en la región.

(…) México

Los representantes mexicanos esperan  mantener el TLCAN en sus términos actuales y reforzar el capítulo energético, facilitar la integración en infraestructura de telecomunicaciones, fortalecer la propiedad intelectual y lograr un mayor acceso de prestadores de servicios financieros e inversionistas mexicanos a Estados Unidos y Canadá.

Para el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, demandó al Gobierno dejar el capítulo agropecuario fuera de la renegociación al acusar que el tratado ha sido devastador para el sector ya que se afectó a 600.000 pequeños y medianos ganaderos y se perdió un millón de empleos.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) sostuvo que la postura conservadora por parte de México sobre la modernización del tratado no atiende el problema de  la pérdida de la productividad y competitividad en la región frente a los países asiáticos, con lo que se mantiene una alta dependencia en insumos intermedios y bienes de capital. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.