Comienza hoy renegociación del TLCAN

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ayer en la embajada de Canadá en Washington. Foto Ap. Recuperada de La Jornada

La Jornada | Susana González / Alfredo Valadez / Alejandro Alegría.

La primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzará este miércoles en Wa- shington con reuniones bilaterales y trilaterales del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, responsable del equipo negociador de México, con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, anunció la Secretaría de Economía (SE).

El proceso se lleva a cabo en un ambiente distinto a la incertidumbre económica de principios de año que generó, entre otros factores, que el dólar se cotizara por encima de 22 pesos y las inversiones se retrasaran en México, como consecuencia de las declaraciones que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó contra el TLCAN, al responsabilizarlo de la pérdida de empleos y el déficit comercial de su país.

El TLCAN original cuenta con 22 capítulos pero se prevé que desde este 16 de agosto sean instaladas 30 mesas de negociación que trabajarán de manera paralela hasta el domingo 20, en las cuales además de tratar temas tradicionales como acceso a mercados, reglas de origen, entrada temporal de personas de negocios y el controvertido capítulo 19 sobre la solución de controversias, cuya eliminación pretende Estados Unidos, se agreguen rubros de nueva generación, como comercio electrónico, incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a las cadenas de valor, anticorrupción y transparencia.

Ocho senadores, en la delegación mexicana de 30 integrantes

Además de Guajardo, quienes conducirán la negociación son Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, Kenneth Smith y Salvador Behar, jefe técnico y jefe adjunto de la negociación, respectivamente, quienes tienen una trayectoria de más de 20 años en la SE, fueron responsables de la oficina que ésta tiene en Washington y han participado en diversas negociaciones comerciales.

Conformada por más de 30 personas, la delegación mexicana incluye también funcionarios de otras dependencias del gobierno federal que colaborarán en los temas que sean de su competencia, como la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, quien participará en el capítulo de servicios financieros, o un equipo técnico de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que atendrá temas de transparencia, anticorrupción y contrataciones públicas.

Otro grupo, tanto o más numeroso que el equipo negociador, conformado por dirigentes de organismos empresariales y directores de empresas que se aglutinan en el Consejo Consultivo para Negociaciones Internacionales del Sector Privado (CCNISP), participará en el llamado cuarto de al lado, de la misma manera como ha ocurrido en otras negociaciones comerciales que ha llevado a cabo México.

El CCNISP es presidido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). El dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón, estará presente en el arranque de las negociaciones al igual que los presidentes de Concamin, Concanaco o Coparmex.

También ocho senadores asistirán a la ronda inicial: los priístas Ascensión Orihuela, Marcela Guerra y Ricardo Urzúa, los panistas Héctor Larios, Héctor Flores y Ernesto Cordero, la perredista Dolores Padierna y Gerardo Flores, del Partido Verde.

Por otro lado, en víspera del proceso, no dejaron de fluir las propuestas y posturas de diversas organizaciones. Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, demandó al gobierno dejar el capítulo agropecuario fuera de la renegociación al acusar que el TLCAN ha sido devastador para el sector ya que se afectó a 600 mil pequeños y medianos ganaderos y se perdió un millón de empleos.

El Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) sostuvo que la postura conservadora sobre la modernización del tratado no atiende el problema real que afronta la región; es decir, la pérdida de la productividad y competitividad frente a los países asiáticos, con lo que se mantiene una alta dependencia en insumos intermedios y bienes de capital. Continuar leyendo […]

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