El principal desafío en la renegociación del TLCAN 2.0

Archivo Grupo T21

Grupo T21 | Enrique Duarte.

La postura con la que llegan los países implicados en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es de deconstrucción. Esto no ayudará a la profundización de la relación y la competitividad de la región, aseguró el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Este instituto, al mando de José Luis de la Cruz, observa que Estados Unidos se sentará en la mesa de negociación –este 16 de agosto- con una postura defensiva buscando recuperar el control del proceso comercial (principalmente reducir su déficit comercial con ambos socios) y atraer a las manufacturas que ha perdido en los últimos 20 años, principalmente las automotrices, a su territorio.

En la propia directriz de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos se estableció que: “La Agenda 2017 esboza las cuatro prioridades comerciales de la nueva Administración: promover la soberanía de los Estados Unidos, hacer cumplir las leyes comerciales de los Estados Unidos, aprovechar la fuerza económica estadounidense para expandir nuestras exportaciones de bienes y servicios y proteger los derechos de propiedad intelectual de los Estados Unidos.

Por su parte, Canadá y México tenderán a propiciar una mayor apertura comercial, buscando favorecer a las grandes industrias instaladas en sus territorios (principalmente a las empresas trasnacionales).

«Si las posturas de la negociación no se modifican, la renegociación terminará sin propiciar una nueva relación productiva para América del Norte que le permita reducir su dependencia respecto a los insumos intermedios y bienes de capital que se producen en el Pacífico asiático y que han provocado la ruptura de las cadenas productivas en la región del TLCAN”, según un texto de análisis de IDIC.

Ante esto, IDIC estableció que “el principal desafío para los negociadores mexicanos es pasar de esa lógica de confrontación a una de diálogo constructivo, posición que no está prevista porque la postura de los gobiernos se basa en la deconstrucción”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.