Nuevo TLCAN: ¿hacia el marco legal de Estados Unidos?

Archivo El Universal

El Universal | Opinión | José Luis de la Cruz.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está por comenzar y México deberá mostrar que la experiencia adquirida en la firma de acuerdos con casi medio centenar de países podrá sobreponerse a la expectativa de Donald Trump de imponer un nuevo marco legal más propicio para favorecer sus intereses.

Además, debe considerarse que cuando Estados Unidos colocó los temas laboral, energético, medioambiental, de compras de gobierno, de pequeñas y grandes empresas, por citar algunos, la renegociación salió del tema comercial, el nuevo acuerdo tendría que ser productivo, una visión que va más allá y que merece su propio tratamiento.Hasta el momento, el principal objetivo de la mayor potencia del mundo es la construcción de un tratado más apegado a su sistema legal, así se puede establecer en el resumen de objetivos que presentaron el pasado mes de julio.

No buscan algo menor, si México y Canadá ceden en el terreno legal, sólo será cuestión de tiempo para que los engranes ajusten el intercambio comercial, las relaciones laborales, la regulación medioambiental, las compras de gobierno, los derechos de autor y el mercado energético a los intereses y estrategias del gobierno de Estados Unidos.

No sólo es la propuesta de desaparecer el Capítulo XIX, también existirá una fuerte presión en materia laboral para eliminar lo que algunos representantes estadounidense han llamado dumping laboral. Por decreto buscan reducir la diferencia salarial entre ambas naciones, algo que no se podrá lograr por la profunda precarización del mercado laboral que prevalece en México.

De igual forma se debe considerar el objetivo de aplicar una regulación que tienda hacia la política de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) en materia de competencia comercial.

Al respecto, es importante recordar la directriz general establecida por el gobierno del principal socio comercial de México: La Agenda 2017 esboza las cuatro prioridades comerciales de la nueva Administración: promover la soberanía de Estados Unidos, hacer cumplir las leyes comerciales de Estados Unidos, aprovechar la fuerza económica estadounidense para expandir nuestras exportaciones de bienes y servicios y proteger los derechos de propiedad intelectual de los Estados Unidos.

Las dos primeras prioridades son contundentes: soberanía y hacer cumplir las leyes de Estados Unidos, contra eso van los negociadores mexicanos, una tarea complicada cuando se toma en consideración que la postura de México será defensiva.

Las principales líneas de defensa del TLCAN en México se basan en demostrar que Estados Unidos se equivoca y en el apoyo que se puede obtener de las empresas trasnacionales interesadas en que el tratado permanezca sin grandes cambios. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.