Inminente, la guerra comercial EU-China

Reuters

Milenio | Shawn Donnan.

¿Así que Donald Trump realmente está a punto de desatar esa guerra comercial con China? Eso sin duda fue el temor que emanó de Washington la semana pasada cuando surgió la noticia de que la Casa Blanca realizaba discusiones serias sobre utilizar otra herramienta comercial que se mantiene inactiva desde hace mucho tiempo —la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974— para tomar represalias contra China por sus polémicas políticas de propiedad intelectual.

La sección 301 es, como dejó claro un editorial en Financial Times, un instrumento contundente en la política comercial. Y su uso sería para provocar: “El uso de una herramienta como la Sección 301 —el equivalente de la diplomacia comercial a un garrote de madera— para golpear a China y lograr que se someta tal vez puede ser contraproducente.

Bajo el estatuto 301, que no se utiliza ampliamente desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, Estados Unidos puede, en efecto, actuar como juez, jurado y verdugo sobre cualquier agravio que identifique. Los chinos probablemente consideren el uso de un arma tan intransigente como una provocación extrema y, por lo tanto, se corre el riesgo de desatar una guerra comercial plena”.

Pero vale la pena detenerse y considerar algunas realidades que significan que la guerra tal vez no sea inminente. La primera es que, como ha sido el caso con otras propuestas comerciales provocadoras de Trump, más adelante puede llegar un poco de moderación. ¿Recuerdan los aranceles de 45 por ciento sobre los productos de China? ¿O el impuesto fronterizo? ¿O la promesa de campaña del presidente para retirar a EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte? Los primeros dos no se han hecho realidad y tal vez nunca lo hagan, mientras que la alguna vez anunciada salida del TLC se convirtió en una renegociación que tiene el objetivo de “modernizar” el tratado con Canadá y México. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.