El sector privado prevé importante recuperación para 2017

Recuperada de: canovelez.com

Por: Jesús Alberto Cano Vélez.

​​​En el curso del 2017, los sectores mexicanos mejorarán varios de sus componentes en la economía, tales como:

1) un monto histórico de remesas familiares por $13,995 millones de dólares, durante el primer semestre, estimándose que avance 5 por ciento más en el resto del año;

2) que en la muestra de las utilidades netas de las empresas, del Banco de México, la mayoría aumenta 1.2 por ciento, contra el mismo período del 2016 y

3) que en su última encuesta, los expertos ven en el país un panorama favorable de crecimiento, generación de empleos y cotización del dólar.

A su vez, se prevé ahora un superávit fiscal en 2017, luego de nueve años de déficits; y el saldo positivo del gobierno federal, ahora está proyectado en 141,853 millones de pesos, que contrasta con el déficit previsto en el programa presupuestal original y el registrado en el mismo lapso del 2016, por 116,594 millones.

La confianza empresarial en los sectores de la construcción, manufactura y comercio, muestra una mejora significativa en los últimos años. Los índices que miden esas variables son resultado de una mejora en el entorno para las inversiones y en la situación económica del país y de las empresas.

De acuerdo con cifras del INEGI, los empresarios de estas ramas reportaron mayor confianza en la situación de sus empresas, en la economía del país y en el clima de inversiones. Los industriales de la construcción y los comerciantes, manifestaron mayor optimismo; en ambos casos, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) registró en julio un incremento anual de 1.2 puntos. Para el caso de la construcción, ese mes representó el primer crecimiento en la confianza, luego de 30 meses en terreno negativo. Y en el sector comercial el repunte de la confianza también ocurrió luego de 30 meses en terreno adverso.

Por otra parte, todo parece indicar que se está anticipando un peso más fuerte para 2017, en base a la consolidación fiscal, que está en proceso por la política fiscal y su superávit, y las expectativas más favorables que surgen de la renegociación del TLCAN, que viene. Son las bases ahora consideradas en el mercado, para una mejora en las perspectivas macroeconómicas de México, cuando se frenó la generación de deuda a causa del déficit revertido a superávit.

No obstante que aún no se inician las negociaciones del TLC de norteamérica, la delegación de México ya decidió aceptar una disciplina laboral en el TLCAN, como instancia sancionaria, a empresas que violen derechos laborales, quitándoles beneficios arancelarios, ya que México dispone de un mecanismo de solución de controversias en materia laboral, como parte del tratado de libre comercio de América del Norte vigente, informó Ildefonso Guajardo, titular del equipo negociador mexicano en la renegociación del TLCAN. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.