Perdidos en 16 años, más de un millón de empleos pagados con 5 salarios mínimos

La Jornada

La Jornada | Alejandro Alegría.

La falta de crecimiento económico sólido y heterogéneo del país ha originado desde 2001 la pérdida de más de 1.83 millones de empleos que contaban con remuneraciones superiores a 5 salarios mínimos, por lo que el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) consideró que es necesario implementar un programa de reactivación económica diferenciado por región y sector en la última parte de la actual administración.

Un análisis de ese instituto indica que la apertura comercial de México no ha sido suficiente para contrarrestar el erosionado sistema productivo, pues la empresas se enfrentan a regulación excesiva e inapropiada, inseguridad, altos costos en los energéticos, un sistema educativo poco vinculado con las necesidades productivas, infraestructura obsoleta, escaso financiamiento público y privado, entre otros factores que constituyen un entorno poco favorable.

Explica que el modelo de apertura México se ha desindustrializado debido a la maquila y al no haber fortalecido al mercado interno, el mercado laboral pagó las consecuencias. De acuerdo con datos originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social desde el cuarto trimestre del año 2000 hasta el primer trimestre de este año han desaparecido 1.83 millones de empleos que pagan más de 5 salarios mínimos, lo cual significa que quienes está en edad legal de laborar no encuentran puestos laborales que paguen mejor.

El análisis del IDIC señala que “mientras desaparecen las oportunidades para quienes ganan más de 5 salarios mínimos, se crean las que perciben menos de un salario mínimo.” Como ejemplo cita que entre el cuarto trimestre de 2000 y el primero de 2017 se generaron 854 mil puestos de trabajo que perciben menos de un salario mínimo.

El texto del instituto dirigido por José Luis de la Cruz, indica que sólo seis entidades lograron reducir el número de personas que reciben los minisalarios: Veracruz (123.3 mil), Oaxaca (-89.9 mil), Jalisco (-22.8 mil), Estado de México (-46.6 mil), Zacatecas (-1.9 mil), y Querétaro (-1.9 mil). Mientras que los estados donde más avanzó la cantidad de trabajadores que perciben menos de un salario mínimo fue Guerrero (137.6 mil), Tamaulipas (112 mil), Guanajuato (79.9 mil), Chiapas (79.9 mil), Hidalgo (72.8 mil) y Nuevo León (71.6 mil). Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.