La renegociación del TLCAN, una prueba de fuego para la economía mexicana

El Telégrafo (AFP)

El Telégrafo | Rafael Croda

La cotización del peso mexicano frente al dólar se ha convertido en el principal indicador de la intensidad de las turbulencias que causa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la economía mexicana.

Días después de que Trump resultara electo como presidente, el pasado 8 de noviembre, la moneda mexicana se había depreciado en 4,26% frente al dólar. Y luego de su toma de posesión, el 20 de enero, había perdido el 12,7% de su valor frente a la divisa estadounidense.

Pero en la medida en que ha ido avanzando el gobierno de Trump y de que su encendida retórica se ha topado con un Congreso que, a pesar de tener mayoría republicana, ha puesto trabas a temas emblemáticos como el desmantelamiento del plan de salud heredado por Barack Obama -el llamado ‘Obamacare’- y a la construcción de un muro en la frontera con México, la economía mexicana se ha ‘blindado’ de las bravuconadas del inquilino de la Casa Blanca.

De enero a julio, el peso mexicano registró un alza del 23,5% frente al dólar y se convirtió en la divisa que más se ha apreciado este año ante la divisa estadounidense.

Y no solo eso. A pesar de las amenazas de Trump de retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de imponer aranceles a las mercancías procedentes de México para reducir el déficit comercial con ese país, en los hechos, las exportaciones mexicanas a ese mercado siguen en ascenso.

Durante el primer semestre de este año, las exportaciones de mercancías de México a Estados Unidos llegaron a $ 153.673 millones, lo que representó un incremento del 8,4% con respecto al mismo periodo de 2016.

Además, México obtuvo un superávit comercial de $ 36.000 millones con Estados Unidos, un mercado que es el destino del 80,9% de sus exportaciones.

Estos inesperados resultados en comercio exterior han llevado incluso a los organismos multilaterales y a las calificadoras de riesgo a elevar sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para este año.

JPMorgan, que en febrero pasado esperaba para México un modesto crecimiento de 1,3% en 2017 por la incertidumbre en la relación con Estados Unidos y el debilitamiento del peso frente al dólar, elevó el 31 de julio su pronóstico a 2,4%.

Pero si bien esas cifras indican que el comercio exterior y la economía de México han salido airosos de las amenazas de Trump en los primeros 6 meses de la administración del millonario neoyorquino, aún les falta sortear lo peor del vendaval.

De hecho, la verdadera prueba de fuego de la economía mexicana está por iniciar.

Esto ocurrirá a partir del miércoles 16 de agosto cuando, por disposición de Trump, los socios del TLCAN -México, Canadá y Estados Unidos- comenzarán a renegociar ese acuerdo comercial que se echó a andar hace 23 años.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico de México, José Luis de la Cruz, dice a EL TELÉGRAFO que la renegociación del TLC tiene varios riesgos para su país.

El primero, explica, es porque uno de los objetivos explícitos de Estados Unidos en la renegociación es tratar de reducir el déficit comercial con México, que el año pasado llegó a $ 63.200 millones.

“Esto implicaría que las exportaciones de Estados Unidos hacia México tengan que subir y que las compras de Estados Unidos a México deban disminuir. Y si este objetivo se cumple, y no es bien manejado, existe el riesgo de que haya una presión muy fuerte sobre la estructura de comercio entre los 2 países. Aquí el principal perdedor sería México”, señala el economista y doctor en Administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.