#TLCAN | Con la mesa servida

Reporte Índigo

Reporte Índigo | Lourdes González.

México tendrá elecciones en julio de 2018 para decidir quién dirigirá el país en los próximos seis años, por lo que el presidente electo en ese proceso tendrá en sus manos el desenlace del pacto comercial que ha sido el motor de la economía nacional y de las exportaciones.

De acuerdo con el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, la primera ronda, de siete que se tienen previstas, iniciará el 16 de agosto en Washington. En ella se definirán los integrantes que formarán los diversos grupos de trabajo que analizarán tanto los capítulos existentes como los nuevos que se propongan. Además cada uno de los países miembros deberán definir y plantear sus lineamientos.

Al respecto, el secretario de Economía reveló que el TLCAN actualizado se implementará a finales de 2018 o inicios de 2019, indicó la agencia Reuters.

“De acuerdo a los calendarios de aprobación previsibles, el mejor de los escenarios que pudiéramos tener (..) tendríamos el inicio de la implementación hasta prácticamente finales de 2018 o principios de 2019”, indicó el medio.

La decisión de acelerar la renegociación, se alineó al calendario electoral de Estados Unidos y de México buscando ser eficientes y cuidando siempre el contenido y sustancia sobre la premura, para tener un plan de negociaciones que dé resultados efectivos en un tiempo razonable, opinó Jesús Alberto Cano, consejero del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.