En los recortes a la inversión pública Pemex es la sacrificada

EE

El Economista | Elizabeth Albarrán.

Los recortes y la reducción del gasto, principalmente en inversión, que ha presentado Petróleos Mexicanos (Pemex) han impactado de manera negativa a la inversión pública, especialmente en el campo energético, coincidieron expertos.

En el primer semestre del año, la inversión física del sector público fue por 284,869 millones de pesos, una disminución de 22.5%, en términos reales y respecto de lo registrado en los primeros seis meses del 2016, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De este total, 40% lo representa la inversión en el sector energético con 114,601 millones de pesos. Este monto significó una disminución anual de 36.9%, la reducción más alta desde 1990, año desde donde tiene registro la SHCP.

La inversión en el sector energético se compone de dos rubros, el primero es hidrocarburos, el cual presentó una reducción de 35.4%; mientras que el segundo es el eléctrico, el cual tuvo una contracción en la inversión física de 49.3%; ambos respecto del primer semestre del 2016.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), explicó que lo anterior se debe a que el gobierno federal está privilegiando el equilibrio en las finanzas públicas a través de recortes a la inversión, particularmente en la energía a pesar de que ello constituya un freno para el avance del sector.

“Pemex es un microcosmos de las finanzas públicas y el desajuste financiero que está teniendo influye sobre el panorama general de las finanzas públicas (…) el gobierno está buscando compensar estos ajustes con las inversiones que pueda llegar a hacer el sector privado”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.