Centro-occidente, región del país con el mayor dinamismo económico

Foto EE (Miguel Blancarte)

El Economista | Melania Atayde.

La región centro-occidente registró el mayor crecimiento económico del país (4.7%) durante el primer trimestre del 2017, mientras que la zona sur-sureste enfrentó una caída anual de 1.0%, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al respecto, José Luis De la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), expuso que mientras que la región centro se vio favorecida por un mayor desarrollo industrial, lo que le perjudicó al sur-sureste fue el escaso dinamismo fabril así como la disminución del sector energético.

Todas las entidades que integran la demarcación centro-occidente reflejaron tasas positivas en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE): Aguascalientes (8.8%), Querétaro (8.8%), Guanajuato (5.9%), San Luis Potosí (5.2%), Michoacán (4.7%), Colima (3.2%), Nayarit (3.0%), Zacatecas (2.6%) y Jalisco (1.8 por ciento).

Resalta que de las 32 entidades federativas, Aguascalientes obtuvo el mayor incremento y Querétaro, el quinto. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.