Debilidad del crecimiento económico y precarización del mercado laboral 2012-2017

La Voz de la Industria Vol. 5 N°94   | Descargar reporte […]

Resumen:

  • Desde el 2001 el promedio de crecimiento económico de México ha promediado 2.2%.
  • El bajo desempeño económico ha incidido en la desaparición de 1.83 millones de puestos de ocupación y empleo que pagan más de 5 salarios mínimos.
    • La Ciudad de México ha enfrentado la mayor reducción con una pérdida de 303 mil puestos.
    • Solamente Chihuahua y Baja California Sur crearon ocupación y empleo que paga más de 5 salarios mínimos.
  • La precarización laboral también ha implicado la generación de ocupación y empleo precario, que paga menos de un salario mínimo: 854 mil puestos desde 2001. En resumen, desaparición de empleo bien remunerado a cambio de ocupación de menor ingreso.
  • Las cifras disponibles del Indicador de Tendencia Laboral de la Pobreza, disponibles desde el 2005, muestran que únicamente seis estados han logrado reducir la precariedad: Jalisco (- 18.2%), Durango (- 11.5%), Yucatán (- 8.2%), Chihuahua (- 4.4%), Michoacán (-1.9%) y Campeche (-0.9%). Las entidades en donde más avanzó la precarización fueron Baja California (84.8%), Nuevo León (58.6%), Ciudad de México (48.1%), Tamaulipas (37.4%) y Quintana Roo (35.7 %).
  • Desde el cuarto trimestre del 2012 Chihuahua (- 31.5%), Jalisco (- 28.3%), Nuevo León (- 20.2%), Guanajuato (- 19.5%), Coahuila (- 17.8%) y Aguascalientes (- 15.5%) son las entidades que han logrado los mejores resultados para revertir la precarización laboral. El común denominador de todos ellos es que cuentan con una industria sólida. Por el contrario, Veracruz, Hidalgo, Morelos, Colima, Oaxaca y la Ciudad de México representan a las entidades en donde la precarización laboral sigue incrementándose.
  • Los estados petroleros son los más afectados por el bajo desempeño productivo: Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas contabilizan el crecimiento promedio anual más bajo entre el 2013 y el 2016. En otro sentido, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Chihuahua tienen el desempeño productivo, cuatro de ellas gracias a su industria manufacturera.
  • El crecimiento promedio desde el primer trimestre del 2013 al correspondiente en 2017 indica que los estados más exitosos en el sector industrial son Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Guanajuato, Nayarit y Quintana Roo, los tres primeros contabilizan un crecimiento promedio superior al 7%, un logro fundamentado en su política industrial. Chiapas, Campeche, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México se encuentran en la parte inferior del desempeño industrial con caídas promedio superiores al (-) 2% en promedio anual.
    • En manufacturas Aguascalientes, Guanajuato, Quintana Roo, Yucatán, Querétaro y Chihuahua tuvieron crecimiento promedio que superó el 5%. Aguascalientes llegó al 9.6%.
    • Ciudad de México (- 3.4%), Chiapas (- 1.6%), Veracruz (- 1.0) e Hidalgo (- 0.5%) exhibieron el mayor retroceso.
  • En construcción Querétaro, Nayarit, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes son los que tienen una inversión más elevada. Campeche, Guerrero, Tabasco y Veracruz tienen la mayor contracción en construcción. En el caso de la Ciudad de México solo promedia un incremento anual de 0.6%.
  • En generación, distribución de electricidad, gas y agua, los resultados menos favorables se encuentran vinculados con el desempeño de Hidalgo, Zacatecas, la Ciudad de México y Coahuila.
  • En el sector primario la Ciudad de México, Nuevo León, Tlaxcala, Nayarit, Coahuila y Chiapas sufrieron un retroceso considerable entre el 2013 y el 2016.
  • Para el sector terciario, servicios, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Nayarit, y Aguascalientes son las únicas entidades que tienen una variación promedio superior al 4%. Salvo el caso de Hidalgo el resto corresponde a los primeros lugares en el sector industrial. En la parte baja del desempeño del sector terciario se encuentran Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Morelos.

Sin una reactivación de la economía homogénea en todos los sectores productivos y entidades federativas continuará la precarización del mercado laboral.

Reporte completo:

VozIndustria 20170726 Vol 05 Num 94 – Debilidad del crecimiento economico y precarizacion del mercado laboral 2012-2017

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.