Un siglo después del liderazgo de Ford

El Universal | Miguel León Garza.

Actualmente se producen en el mundo cerca de 100 millones de automóviles al año, siendo General Motors, Toyota y Volkswagen las empresas líderes del sector por volúmenes de producción, cada una con alrededor de 10 millones de unidades anuales.

Estos tres líderes globales se distinguen porque para ellos es muy importante incrementar su participación de mercado y alcanzar economías de escala. Sin embargo, sus estrategias de crecimiento han sido diferentes.

General Motors ha crecido fundamentalmente fabricando y vendiendo en el mercado norteamericano, que destaca por su tamaño, y se ha globalizado por la vía de adquisiciones de otras marcas.

Toyota, por su parte, ha crecido inicialmente en mercado interno, y posteriormente fabricando en Estados Unidos para el mercado norteamericano.

Volkswagen se ha posicionado como líder dentro del mercado europeo y ha alcanzado grandes economías de escala fabricando en mercados emergentes, como Brasil, China y México.

En contraste, Ford y Chrysler no han sido capaces de alcanzar las economías de escala que demanda un mercado altamente competitivo.

En el caso de Ford, que por la vía de la estandarización e intercambiabilidad de partes logró en los años 20 reducir el costo al consumidor por vehículo en dos terceras partes, haciendo del automóvil un producto asequible para la clase media norteamericana y consolidando la industria automotriz norteamericana, con base en grandes volúmenes y economías de escala. Continuar leyendo […]

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