La ruta de renegociación del TLCAN, luego de que EU reveló sus objetivos

Foto Karina Maciel

Aristegui Noticias:

Este lunes el gobierno estadounidense dio a conocer al fin sus objetivos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) antes del inicio de las conversaciones con México y Canadá, previstas para el 16 de agosto.

Según lo revelado por el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, las negociaciones incluirán un capítulo sobre economía numérica; además de que examinarán los aspectos social y medioambiental del pacto, que por ahora son tratados como anexos.

La administración de Donald Trump también prevé “eliminar subvenciones injustas y las prácticas de las empresas públicas que generan distorsiones en los mercados”.

Y quiere revisar “las fuertes restricciones” sobre los derechos de propiedad intelectual.

En una entrevista previa, en Aristegui CNN, el economista Luis de la Calle aseveró que “la negociación debe terminar este año. Si no terminamos a principios de diciembre, ya no se puede aprobar en 2018 y se aprobará en 2019 y le tocará a otro presidente de México”.

Lamentó “la esquizofrenia de Donald Trump y su gobierno”. En su campaña presidencial, Trump bombardeó el TLCAN, al que calificó como “el peor acuerdo” de la historia y amenazó con abandonarlo. Sin embargo, ya en la presidencia mostró más mesura y optó por lanzar un proceso de renegociación.

Este lunes con la publicación de sus objetivos, se verá el consenso al que se ha llegado en EU -tras una ronda de consultas- antes de entrar en la renegociación con los otros países (México y Canadá), que a su vez tienen sus propias metas.

Va a ser una “negociación muy compleja”, consideró, pues “a diferencia de hace 25 años… los tres gobiernos teníamos el mismo objetivo y hoy no queda claro que el objetivo de EU sea el objetivo de México y Canadá”.

“Obviamente ha habido beneficios para los tres países”, acotó. Si el nuevo tratado es asimétrico, y ganan ellos y perdemos nosotros, no debe ser aceptado, sostuvo.

“Desde mi punto de vista la negociación va a terminar fracasando”, estimó.

Por su parte, José Luis de la Cruz, profesor de cátedra en Doctorado de Ciencias Financieras, apuntó que los objetivos de México en la renegociación deben ser ambiciosos.

Añadió que debido a que Donald Trump frenó el TPP, seguramente en el interés de México está incluir ese TPP en la modernización del TLC.

Recordó que ni Canadá ni México estaban inconformes hasta antes de que Donald Trump se quejara del Tratado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.