Importantes récords fueron rotos en autos, empleo y financiamiento

Archivo: canovelez.com

Por: Jesús Alberto Cano Vélez.

Este mes de junio se rompieron cuatro metas:

  1. la generación histórica de empleo formal de 520 mil puestos de trabajos nuevos;
  2. las ventas de México a China, que repuntaron 84 por ciento en lo que va del año,
  3. el crecimiento récord de 14 por ciento en las exportaciones y armado de  autos nuevos, y
  4. además, se dio un gran avance en la bolsa mexicana de valores, que logró el máximo del año con 50,809 puntos en el índice S&P/BMV IPC sin techo.

La contratación de los puestos de trabajos nuevos, sucedió con una base importante de plazas formales; y el crecimiento de 334,600 vehículos nuevos en los seis primeros meses del año; ocurrió también con un similar volumen de exportaciones. Otro avance fue el del peso mexicano, que a finales de junio registraba un tipo de cambio por debajo de los 17 pesos por dólar estadounidense.

Además, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, declaró que Estados Unidos se encontraba suficientemente saludable como para que avance con los planes para elevar las tasas y a la vez comience a desarmar su enorme cartera de valores, de más de cuatro billones de dólares, y que “probablemente empiece a disminuir este año”, con ese esfuerzo.

Para dimensionar los avances en empleo formal, los números de las cuatro administraciones anteriores, en sus primeros cuatro años y seis meses, fueron: el presidente Zedillo logró 1 millón 348 nuevos empleos formales; Vicente Fox, 133 mil; Felipe Calderón 2 millones 483 mil y Enrique Peña Nieto 2 millones 839 mil nuevos empleos.

En síntesis, cada administración ha tenido sus resultados en materia de generación de empleo, pero en cuanto a la administración de Enrique Peña Nieto, se crearon casi tres millones de empleos comparado con los seis años completos de cualquier gobierno anterior.

De las empresas que atienden el sector automotriz ante la renegociación del TLCAN, hay tres que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estas son: Rassini, que tiene una exposición muy fuerte en el mercado de Estados Unidos, mientras que las otras dos, Nemak y Gissa, lo tienen en el mercado europeo. Hasta el momento no se sabe cuáles serán los puntos que buscará negociar directamente EE.UU., en esta industria.

Las reglas de origen son medidas proteccionistas cuyo objetivo es desincentivar el uso de insumos más baratos que vienen de países ajenos al tratado, dice Citibanamex. Las fabricantes de autopartes podrían sacar a relucir sus fortalezas en vez de salir perjudicadas con la renegociación del acuerdo comercial.

La exportación de autos de México al mundo, creció 12 por ciento durante junio pasado, con 272,686 envíos, lo que representa un récord para la industria; en tanto que la demanda de Estados Unidos, nuestro principal destino de exportación, aumentó 15.9 por ciento, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En junio pasado, la producción de vehículos de México incrementó 4.9 por ciento, al ensamblar 334,606 unidades, la mayor en la historia de la industria nacional para un sexto mes. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.