Exportaciones de autos sufren por preferencia de camionetas en EU

El Universal

El Universal | Sara Cantera.

La gasolina barata en Estados Unidos (EU) incentiva la compra de camionetas SUV y crossovers, situación que ha afectado la exportación mexicana de autos con alto volumen de producción en el país como el Fusion, Sentra y Versa.

En el primer semestre del presente año, las exportaciones de Sentra, Fusion y Versa disminuyeron 5.1%, 45.8% y 5.3%, respectivamente, mientras que los envíos de las camionetas Silverado 2500, Ram 2500, GMC Sierra y Journey aumentaron 1.1%, 2.2%, 8.5% y 80.3%, respectivamente, en el mismo periodo.

En total, las exportaciones de autos hacia EU y Canadá crecieron 10% en los primeros seis meses del año, pero los envíos de camionetas se incrementaron 17.2%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Guido Vildozo, analista para Latinoamérica de IHS Markit, comentó que los vehículos que se fabrican en México como Fiesta, Fit, Accent, Río, Versa y Yaris corren el mayor riesgo de disminuir sus exportaciones a EU por este cambio en la tendencia de consumo de ese país.

“México está muy expuesto al tema de autos. En su momento tenía sentido enfocarse al segmento de autos cuando el precio de la gasolina rondaba los cuatro dólares por galón, pero en la realidad actual el consumidor estadounidense quiere SUV”, dijo.

(…) Miguel León Garza, profesor del IPADE, coincidió en que este cambio en la tendencia de consumo de los estadounidenses no afectará la producción automotriz en México porque las armadoras tienen un proceso de fabricación muy flexible.

“El mercado es el que manda y las adaptaciones que se tienen que hacer en las líneas de producción son pequeñas. Las prensas de estampado de acero son de uso universal y lo mismo pueden hacer una salpicadera de una pick up que de un auto”, dijo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.