Reformas, lejos de su potencial económico

Archivo El Universal

El Universal | Ivette Saldaña.

Las 11 reformas estructurales que se realizaron en los últimos años no se tradujeron en mayor crecimiento para el país. La realidad quedó lejos de las proyecciones que anticipaban tasas de expansión de 5%, y con la excepción de la baja en las tarifas de los servicios de telecomunicaciones, otros rubros van a requerir más años para que se reflejen en beneficios para la población.

Incluso, de acuerdo con expertos, en algunos casos las estimaciones que se hicieron se sobredimensionaron.

En esta administración federal se aprobaron las reformas estructurales en energía; telecomunicaciones y radiodifusión; competencia económica; financiera; hacendaria; laboral; educativa; código nacional de procedimientos penales; nueva ley de amparo, y política electoral y de transparencia.

El director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, dijo que el conjunto de reformas tienen un ritmo de cosecha distinto al de siembre y cada una de ellas tienen sus propios tiempos de fruto.

(…) Telecomunicaciones, la mejor. Los especialista coinciden en que la reforma de telecomunicaciones fue la que más resultados tangibles dio, contrario a lo que se ha visto con otras.

“La reforma de telecomunicaciones fue la que nos dio más pronto resultados tangibles y comunicables, de manera que la gente los puede ver. La energética no se ve, pero nos dará mucho más, aunque tardará una generación, porque los proyectos de extracción de petróleo si bien son un gran paso, al igual que la reducción de los subsidios a las gasolinas, tardarán en madurar”, dijo Pardinas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Mario de la Cruz, dijo que ha sido la más exitosa de las reformas porque “se han dado muchos resultados en el corto plazo”.

Explicó que todavía se verán otros efectos como el proyecto de la Red Compartida, la intención de utilizar la red de CFE para una red fija, se espera mayor despliegue de infraestructura y mejora de la cobertura, porque a la fecha solamente 60% de la población cuenta con conectividad.

No obstante, para el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, si bien se hicieron varias reformas, la contribución a la economía es limitada, aun con la de telecomunicaciones, porque las micro pequeñas y medianas empresas tienen bajo porcentaje de acceso a internet. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.