Videgaray: México busca más integración con negociación del TLCAN

Archivo El Horizonte

El Horizonte | Notimex.

Videgaray, cuya agenda incluyó una reunión con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, así como senadores y representantes, dijo que México llega al proceso de modernización del acuerdo «de manera constructiva, buscando una buena negociación».

«Pero bajo la premisa de que tiene que ser ganar-ganar. Tiene que ser una buena negociación para México, para Estados Unidos y Canadá. Y tiene que hacerse bajo el principio de una mayor integración, más comercio, no menos comercio, comercio libre, comercio justo», enfatizó.

Videgaray habló con los periodistas antes de su encuentro con el representante demócrata de Texas, Henry Cuellar, un partidario de la importancia del libre comercio para estados como Texas, por donde pasa más de la mitad del comercio bilateral de Estados Unidos.

El canciller mexicano consideró importante para México escuchar la visión de los senadores y representantes republicanos y demócratas sobre la modernización del TLCAN.

El representante Cuellar aplaudió que el gobierno mexicano haya decidido celebrar los encuentros con los legisladores y no sólo con la administración Trump, pues recordó que la última palabra de las negociaciones del TLCAN la tendrá el legislativo estadunidense.

«Eso es algo importante para nosotros (…) porque los Estados Unidos y México hacen el arreglo, pero el último voto va a ser del Congreso, y eso es algo que necesitamos demócratas y republicanos: apoyar al TLCAN», dijo en un encuentro con periodistas al término de la reunión con Videgaray.

Estados Unidos notificó en mayo al Congreso su intención de renegociar el acuerdo y expresó su expectativa de empezar el proceso tan pronto concluya el periodo reglamentario de espera de 90 días, el 16 de agosto.

La víspera, Videgaray se reunió con el representante de Texas William Hurd y con el senador de Texas John Cornyn. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.