Trabajos eran informales: expertos

Archivo El Universal

El Universal | Rubén Migueles.

La creación de empleos en el sector formal de la economía en lo que va de la actual administración es de 2 millones 839 mil 122 puestos (del primero de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2017), alcanzando una cifra récord, de acuerdo con el número de trabajadores afiliados al IMSS.

Este aumento es 2.6 veces mayor que lo creado en el mismo periodo de la anterior administración (un millón 109 mil 46 plazas), e incluso mayor que lo creado en los seis años de cualquiera de las administraciones pasadas, señaló el IMSS en un comunicado.

Cabe aclarar que no todo este empleo es estrictamente nuevo, parte de estos son empleos que ya existían en la informalidad y que hoy, gracias a las políticas de mayor vigilancia que se aplicaron a través del IMSS y la Secretaría del Trabajo, pasaron a la formalidad, con todas las prestaciones que ello implica, como un seguro médico y una pensión, coincidieron en señalar analistas consultados.

Posiblemente la mitad podría ser la creación de empleos nuevos, pero la otra mitad es la formalización de empleos que ya existían, comentó, Jonathan Heath, analista económico del sector privado.

Es empleo que ya existía y que se suma al que se está generando y esto permite entender que a pesar de crecimiento económico tan bajo en lo que va la presente administración de 2.1%, se tiene un creciente registro de trabajadores en el IMSS, explicó, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Sin embargo, las estadísticas apuntan a que son empleos de muy baja remuneración, la mayoría por debajo de tres salarios mínimos. El problema ahora del empleo es que es precario y lo que necesitamos es generar mejores empleos, mejor remunerados, advirtieron los especialistas. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.