La amenaza que hace tambalear la inversión extranjera en México

Archivo Alto Nivel

Alto Nivel | Angelina Mejía Guerrero.

La atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) está vinculada al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que un cambio significativo en las operaciones comerciales entre México y Estados Unidos (EU) trastocaría no solo el nivel de recursos, sino que provocaría un reacomodo en su composición, en términos del origen y de los sectores a los que se destinarían.

“La mayor parte de las compañías extranjeras que están en México llegan para realizar operaciones de exportación a Estados Unidos”, dice José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico. Solo 100 empresas controlan más del 80% de las exportaciones de manufactura, sector que representa el grueso de las ventas al exterior y, sobre todo, a Estados Unidos.

De acuerdo con Manuel Valencia, director de la carrera de Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, alrededor de 70% de la IED en industrias como minería o manufacturas proviene de nuestro vecino del norte, por lo que la incertidumbre sobre los resultados de la renegociación del TLCAN provocará que esta proporción se reduzca, de entrada, a un 55 o 60%. Con ello, es posible que se observe un menor ritmo en las inversiones manufactureras y que otros sectores, como el energético, registren un incremento de capital foráneo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.