México está lejos de tener un tratado comercial con China

Expansión (Shutterstock)

Expansión | Dainzú Patiño.

México no está preparado para el intercambio comercial libre de impuestos con China.

La falta de estudios y conocimiento sobre el mercado por parte del sector público, el poco interés por parte del sector productivo para celebrar un Tratado de Libre Comercio (TLC) , y el hecho de que su oferta exportable sea similar a la de México, son algunos de los motivos que han impedido el acercamiento con China para iniciar negociaciones.

“No hemos tenido conversaciones, entonces no tenemos un proceso echado a andar. Tampoco hay expectativas de cuándo se haga. Creemos que es importante aumentar el conocimiento y en el tiempo adecuado veremos cuáles son las condiciones para tomar una decisión”, dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker a Expansión.

La semana pasada el embajador de China en México, Qiu Xiaqi comentó que su país tiene las puertas abiertas para celebrar un acuerdo comercial con México.

El acercamiento de México para celebrar un TLC con China no se ha dado, pese a que el país asiático es el segundo socio comercial de México y existe un mercado con potencial para la exportación de productos mexicanos, sobre todo de productos agroalimentarios, que es donde se tienen acuerdos para productos específicos como berries y aguacate, comentó Baker.

En los últimos 10 años el comercio bilateral ha crecido ampliamente, pero en mayor beneficio del país asiático. En 2016 el valor de las exportaciones de México a China crecieron 220% a 2,080 millones de dólares (mdp), pero el de las exportaciones de China a México aumentaron más de 3,000% a 69,520 mdd. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.