La crisis del fundamentalismo económico en México

Archivo El Universal

El Universal | José Luis de la Cruz.

La semana pasada México recibió la visita de destacados economistas que se encuentran a la vanguardia del pensamiento global en la materia.

Los premios Nobel Joseph Stiglitz y George Akerlof, así como el destacado economista de Harvard, Dani Rodrik, fueron parte del grupo que participó en diversos foros para compartir su opinión y perspectivas sobre lo que ocurre a nivel mundial y en México.

El momento no podría ser más oportuno, durante los últimos meses ha quedado claro que el modelo económico que tenía a la apertura comercial como su columna vertebral quedó rebasado por la realidad.

De acuerdo con las estadísticas del Banco Mundial, el valor de las exportaciones de bienes y servicios (como proporción del PIB global) no sólo ha frenado su avance: desde la crisis de 2009 las exportaciones de bienes y servicios vienen perdiendo participación respecto a la generación de valor agregado.

La tendencia a la baja es aún más evidente cuando se revisa el comercio de mercancías: durante 2015, el valor de las mismas como proporción del PIB mundial fue inferior al reportado en 2005.

El proceso de apertura económica no tiene la capacidad de mantener su ritmo de contribución al crecimiento global, algo que se encuentra vinculado al bajo valor agregado de algunos procesos maquiladores.

Como se ha mencionado, exportar importaciones no genera crecimiento económico, solamente la transformación productiva puede hacerlo.

Hoy, en manufacturas, dicha capacidad se encuentra en el Pacífico asiático y en pocos países de Europa, esencialmente en Alemania.

Las naciones que, como México, apostaron a dicho mecanismo se encuentran atrapados por la ausencia de una política industrial.

Lamentablemente los fundamentalistas económicos aún no se han dado cuenta de que el mundo cambió y todavía se empeñan en conservar un modelo económico de apertura que ya no existe. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.