Crecimiento económico de México sólo se logrará con reintegración de regiones y sectores productivos

Fuente: Mi punto de vista

Mi Punto de Vista.-

El avance y crecimiento de la economía de México sólo se va a lograr con la reintegración de las regiones y sectores productivos que aliente el fortalecimiento interno, no con los acuerdos comerciales ni con la globalización, porque no son una estrategia de desarrollo, afirmó ante diputados Dani Rodrik, profesor en Política Económica Internacional de la Universidad de Harvard.

Durante la presentación de la conferencia magistral “Un nuevo mundo, ¿una nueva estrategia de desarrollo?”, organizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, el economista consideró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “no va a cambiar de manera fundamental la relación mercantil con Estados Unidos y sólo habrá algunas batallas en el área del azúcar, acero y otros sectores”.

(…) José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) subrayó que México tiene un problema de modelo económico, ya que se apostó todo a la apertura comercial sin generar una base productiva. Mencionó que la ventaja de los países asiáticos es delinear un modelo económico desde hace 30 años en función de su realidad social.

La mayor parte de los estados de la República mexicana que más están creciendo son los que exportan porque tienen una base productiva industrial para generar productos y tener servicios. Al final del día, “es la misma receta que se tiene en Japón, Singapur, en Malasia, de cómo se adoptaron modelos en donde no hay divorcio entre el sector público y privado”. Enfatizó que se debe garantizar un modelo económico que permita al país avanzar de manera integral con crecimiento económico vigoroso.  Continuar leyendo (…)

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.