Falla modelo de apertura comercial, dice IDIC

EF

El Financiero |

El modelo económico de apertura comercial aplicado por México no es eficaz, hay que fortalecer la base productiva y generar valor agregado si se quiere tener una mayor productividad y un crecimiento económico a la altura de los países desarrollados, aseguró el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En su reporte “Tendencias de la manufactura mexicana”, el instituto destacó que el país apostó todo a la apertura económica sin fortalecer su base productiva, una estrategia que no ha incidido favorablemente en incrementar su participación en el mercado global.

En 1990 México tenía el 1.2 por ciento de las exportaciones globales, hoy su participación apenas excede el dos por ciento.

En cambio, China, que es una economía de Estado capitalista, elevó su penetración de 2.1 a 13 por ciento.

“El mensaje es muy claro, vender más al exterior no se traduce en crecimiento económico cuando se hace con una base maquiladora y en función de la ruptura de las cadenas productivas”, afirmó.

En este sentido, la recomendación es fortalecer los encadenamientos productivos internos y crear grandes empresas que puedan competir con las trasnacionales que dominan las cadenas globales de valor. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.