viernes 4 de diciembre de 2020

La guerra del acero: la batalla de México contra el dragón chino

Alto Nivel (Reuters)

Alto Nivel | Nayeli Meza / Roberto Arteaga.

México ha puesto un freno a las importaciones de acero provenientes de China con el incremento de aranceles y un mayor fortalecimiento en el control aduanero. Aunque las medidas han ayudado a disminuir la entrada del metal, el mercado mexicano aún no está a salvo.

(…)  

El poder del dragón

El precio tan barato ha hecho que el acero chino inunde a México y el mundo. En enero de 2015, China exportó al mundo 9.4 millones de toneladas de acero laminado, de las cuales 11.4% llegó a América Latina, es decir, 1.1 millones de toneladas, de acuerdo con datos de Alacero.

En el mismo año, el dragón asiático produjo 804 millones de toneladas de acero crudo.

Por su parte, el consumo aparente de acero laminado registró 672 millones de toneladas, mientras que las exportaciones totales superaron las 110 millones de toneladas.

Otro de los problemas al que se enfrentan las empresas mexicanas es a un mercado con sobrecapacidad y una demanda cada vez más débil. Alacero estima que en el mundo existe una sobrecapacidad de 739 millones de toneladas, de las cuales China es responsable del 61 por ciento, es decir 450 millones de toneladas. Este nivel equivale a 6.5 veces el consumo de acero de América Latina.

La industria siderúrgica en América Latina reportó un déficit comercial de 15,874 millones de dólares (mdd) en 2015.

Las importaciones de acero alcanzaron los 24.8 millones de toneladas. Por su parte, las importaciones chinas representaron 14 por ciento del consumo de acero en toda la región.

El comercio desleal ha puesto sobre las cuerdas a México y Latinoamérica. De las 55 resoluciones resoluciones antidumping relacionadas con el acero vigentes en América Latina, 36 son contra China.

En el caso de México, los especialistas consultados estiman que en la actualidad hay 32 investigaciones, de las cuales cuatro se mantienen en proceso de resolución.

“Las medidas que ha tomado el gobierno mexicano para proteger su industria han funcionado, pero solo en las partes para las que fueron creadas. Las importaciones de China seguirán causando un gran daño a la producción de México”, asegura José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El también investigador asegura que es importante que los gobiernos de México y de América Latina reconozcan la gravedad de la situación y hagan un análisis a profundidad para actuar de forma oportuna. Leer nota completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.