PIB: Señales Positivas

CISC

CISComentario #813.

Las cifras del crecimiento de la economía mexicana en los primeros meses han generado una grata sorpresa. El crecimiento de 2.8 % a tasa anual del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre sorprendió, no sólo por superar al 2.1% del mismo periodo del año anterior, sino también por el entorno adverso en el sector externo y el complicado inicio de año que parecía anticipar una desaceleración significativa en el ritmo de la economía.

El buen desempeño productivo ha generado que tanto el Banco de México como la SHCP mejoraran su expectativa de comportamiento del dinamismo del PIB por primera vez desde 2011, por lo que ambos organismos incrementaron su estimación a un rango de 1.5% a 2.5 % para este año.

No sólo las autoridades han visto un mejor panorama, también nosotros, los analistas, hemos ajustado los pronósticos al alza, basados en el buen comportamiento de los indicadores del mercado interno como el consumo y la demanda externa que, vía las exportaciones, han registrado un buen impulso a nuestra economía.

Existen dos maneras de ver el comportamiento de las cifras económicas; por una parte, a través de los componentes de demanda agregada que son el consumo, la inversión, el gasto de gobierno y las exportaciones, mientras que por otra parte se encuentra el comportamiento de los sectores primario, la industria, además de los servicios y el comercio. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.