Aumentan 25.4% insumos IMMEX en las entidades federativas

Archivo El Economista

El Economista | Melania Atayde.

Los insumos consumidos por la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) en la entidades federativas crecieron 25.4% a tasa anual en el primer trimestre del 2017, de acuerdo con datos de los establecimientos manufactureros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este aumento es el mayor, para un mismo periodo, desde que la Secretaría de Economía instrumentó el programa IMMEX, a finales del 2006.

Con éste, las unidades económicas que cumplen con los requisitos para aprovechar las prerrogativas que ofrece obtienen autorización para elaborar, transformar o reparar bienes importados temporalmente con el propósito de realizar una exportación posterior o destinarlos al mercado nacional.

Los estados con mayor aportación de insumos totales fueron Chihuahua (15.8% del total), Baja California (12.7%), Coahuila (12.6%), Nuevo León (9.9%) y Tamaulipas (8.4%); en conjunto suman 59.4 por ciento.

De las principales entidades, sólo Yucatán registró una caída anual, de 22.6%; los mayores incrementos se observaron en Sonora (48.6%), Baja California (46.4%) y Jalisco (37.2 por ciento).

Por origen, los insumos importados representan 74.8% del total consumido en los primeros tres meses del año (1.3 billones de pesos).

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), precisó que la mayor parte de las empresas de perfil maquilador es “de bajo valor agregado, básicamente ensamblaje”, que si bien exportan mucho, tienen que comprar al exterior, principalmente, insumos intermedios, así como maquinaria y equipo para ensamblar en México.

En este tipo de industria existe “baja integración nacional, bajos encadenamientos productivos, hay sectores de electrónica y maquinaria eléctrica, donde la participación mexicana es reducida (…) uno de cada 4 dólares que se consume de insumos intermedios en este tipo de empresas (IMMEX) se produce en México”, detalló. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.