Financiamiento a entidades federativas disminuye 3.1%

El Economista | Melania Atayde.

Debido a una desaceleración en la actividad económica de algunos sectores y al encarecimiento del crédito —derivado del alza en las tasas de interés—, el financiamiento otorgado por parte de la banca comercial a los estados y municipios registró una caída anual real en abril de este año (3.1%), señalaron especialistas.

Al cuarto mes del 2017, el saldo nominal ascendió a 338,302.5 millones de pesos, aunque a partir de noviembre del año pasado comenzaron a presentarse disminuciones anuales: 3.5, 1.1, 3.7, 4.3, 3.4, y 3.1, en ese mismo orden, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

“En algunos sectores se nota cierta moderación de actividad económica de la parte productiva, por ejemplo, la construcción y el textil, están enfrentando una desaceleración económica en las actividades ligadas con el consumo y eso, junto con que durante los primeros meses del 2017 hubo una incertidumbre financiera importante, sobre el tipo de cambio; tanto los bancos como los contratantes de créditos disminuyeron su actividad”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic). Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.