Ingreso laboral mejora en 27 estados del país

El Economista | Melania Atayde.

Durante el primer trimestre de este año, en 27 entidades se registró una mejora del poder adquisitivo de los hogares, que significó que se redujo el porcentaje de personas cuyos ingresos laborales son menores que el valor de la canasta alimentaria.

Lo anterior, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza-Intervalos de salarios (ITLP-IS) del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que presentó una reducción de 6.6% a tasa anual en el país.

Así, las mayores disminuciones anuales de este indicador se observaron en Chihuahua (21.2%), Jalisco (19.5%), Nuevo León (16.5%), el Estado de México (13.0%) y Sinaloa (12.2 por ciento).

Según metodología del Coneval, si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP-IS tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria asciende más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo empeora y el ITLP tiende a subir.

Este indicador recupera información, además de los ingresos directos, de aquellos individuos que declaran sus ingresos en rangos de salario mínimo.

El investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, sostuvo que esta dinámica pudo deberse a que “las condiciones económicas han ido incrementando el ingreso ligeramente a nivel nacional, que se ve reflejado en los estados”.

En tanto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), señaló que se debe “a la forma en que se mide el nivel mínimo de ingresos; es decir, las líneas de Coneval están contemplando el ingreso mínimo que se requiere para poder superar las líneas de bienestar y de bienestar alimentario, el más básico”.

Expuso que estas líneas “son relativamente fáciles de superar y en ese sentido, con los aumentos salariales que se dieron, particularmente al salario mínimo a fines del año pasado que fue por arriba de la inflación, eso permitió que, en un momento dado, ayudara a que la pobreza laboral disminuyera de manera significativa”. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.