La UNAM y los desafíos de la Nación. Foro de Política Exterior

La UNAM y los desafíos de la Nación
Foro de Política exterior

Martes 23 de mayo / 9 horas
Auditorio Jesús Silva Herzog
Posgrado De Economía
Ciudad Universitaria

HACIA UNA AGENDA RENOVADA DE POLÍTICA EXTERIOR

 

9 HORAS / MESA I: Estados Unidos, Norteamérica y la opción multilateral

Laura Rojas Hernández (Senado de la República)

Francisco Suárez Dávila (gncd, unam)

Susana Chacón (cdr-comexi), Jorge Schiavon (cide)

Yolanda Trápaga Delfín (fe, unam)

Moderador: Jorge Eduardo Navarrete (pued,unam)

 

12 HORAS / MESA II: Vinculación reforzada con América Latina, Europa y Asia-Pacífico

Hugo Beteta (cepal), Luis Huacuja (unam)

Eugenio Anguiano (cide)

Ana Covarrubias (colmex)

Cassio Luiselli (pued, unam)

Moderador: Mauricio de Maria y Campos (ct-colmex)

 

Objetivo del Foro

Los debates sobre una agenda renovada de política exterior se orientarán a examinar, en el cambiante contexto global, los elementos que integren una visión consistente de la política y acción internacional del país, al servicio del desarrollo nacional. Es necesario explorar las opciones en materia de objetivos, prioridades y medidas de acción.

En particular, se busca evaluar y dimensionar el significado que en los Estados Unidos de América, el país clave para la relación externa de México, exista un gobierno hostil e impredecible.  Deben apreciarse el alcance y limitaciones de la cooperación trilateral y de los nuevos enfoques bilaterales ahora requeridos con EUA y Canadá en materia comercial, de inversiones, laboral y política. ¿Hay aún un espacio de cooperación en la frontera norte?

Conviene explorar si las múltiples opciones de cooperación multilateral podrían constituirse en eje de diversas oportunidades de colaboración subregional, regional y global para suplir y restaurar el virtual retiro de la participación de EUA en áreas de acción cruciales. ¿Qué alianzas ad hoc resultarían factibles, en qué instituciones y con qué actores podrían construirse?

¿Qué alcances y limitaciones enfrenta la diversificación de las relaciones con el resto  del mundo, en particular los  países de América Latina, Europa y Asia–Pacifico? ¿Cuál es el  rol de enfoques novedosos de cooperación,  y contacto con estas regiones?  ¿Pueden los elementos del ‘poder suave’ ir al frente y abrir, más adelante, otros ámbitos de cooperación y negocios?

http://www.dgcs.unam.mx/desafios/img/pe.pdf

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.