Nuevo León 4.0, iniciativa para convertirse en una plataforma mundial de manufactura

El Financiero/Cortesía

El Financiero | Sonia Coronado |

NL perdería competitividad sin la 4.0

Entrevista con Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León.

Convertirse en un referente a nivel internacional y ser punta de lanza en el país, es lo que busca el actual gobierno con la iniciativa “Nuevo León 4.0” que impulsará con el fin de integrar proyectos, iniciativas y problemáticas de la industria; además en forma conjunta, desarrollar habilidades en tecnologías para posicionar a la entidad como un líder nacional.

Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo del estado e impulsor del proyecto, dijo que esta revolución no es más que la convergencia de todos los sistemas que se conocen como el Internet, las telecomunicaciones, la digitalización de las cosas con los productos físicos, para crear los procesos auto ajustables.

Es una tendencia similar como cuando se creó el iPhone, dijo, donde ya existía casi todo y sólo se integró en una sola plataforma que ha cambiado la forma en que la gente se comunica.

_ ¿Qué habilidades se requerirán en la llamada manufactura 4.0?
_ Parte de las estrategias o habilidades que se requieren conocer es la robótica, pero también se requiere el manejo de datos en la nube, simulación avanzada, el internet de las cosas, es decir todas las cosas van a tener sus chips o sensores y van a estar integradas al internet; el big data, materiales avanzados, la realidad aumentada; los robots ya no serán máquinas tontas, sino que estarán aprendiendo de la experiencia con la inteligencia artificial y, para todo eso será necesario aumentar la capacidad en lo que se llama seguridad cibernética, casi todo estará conectado.

_ ¿Qué amenazas ven si el estado no migra hacia allá?
_ Perder el liderazgo empresarial, un rezago tecnológico y una pérdida de empleo mayor. Por ejemplo si en los Estados Unidos se adopta esto, pudiera ser que todas las ventajas de mano de obra que tenemos se pierdan porque se usar ía menos de ésta por cada proceso, o si otros estados adoptan esto, serán mucho más atractivo para la inversión que Nuevo León. Además, si no se hace podemos perder empleo en forma acelerada y quedarsenos atrapados en actividades de bajo valor, si no cambiamos.

A pesar de que esto implica que los procesos van a tener menos necesidad de gente, si no se adopta nos quedaríamos sin procesos y sin empleos, no es opción.

La única manera de eliminar esa pérdida de empleos es acelerando el crecimiento que implica ser todavía más atractivo para la inversión, estar más avanzados y que la planta productiva sea completamente competitiva, eso es lo que estamos tratando de hacer. Aquí no sólo hay oportunidades, sino que también hay amenazas de que podamos perder el liderazgo industrial del estado y del país y que algunas empresas de aquí, que son líderes mundiales, pierdan su capacidad de competir.

Es indispensable para competir desarrollar la infraestructura, las capacidades técnicas y tecnológicas y un ambiente sociopolítico que incentive el desarrollo industrial de Nuevo León.

El estado necesita crear un ecosistema de colaboración entre gobierno, universidades, empresas e investigadores que haga la diferencia en la industria, servicios, y gobierno.

La idea del gobierno es que Nuevo León sea una plataforma mundial de manufactura que compita con Alemania, Corea, con los países más avanzados y que compitamos con cabeza, inteligencia, tecnología y no con mano de obra barata, es una manera de aumentar la mano de obra. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.