Los vaivenes de los líderes políticos

Economista Jesús Alberto Cano Vélez

La situación política en Europa pinta movida, con “La República en Marcha” promovida por el próximo presidente de Francia, Macron, por alianzas cambiantes entre partidos políticos y por conflictos entre los miembros de los diferentes partidos. Así, el flamante presidente electo afrontó su primera crisis con sus aliados centristas, capitaneados por Francois Bayou, descontentos con el reparto de candidaturas a la Asamblea Nacional anunciada por el partido del entrante jefe de Estado.

En el eje gubernamental de Estados Unidos, el presidente Donald Trump tomó la decisión abrupta de su mandato, de destituir al director del FBI, James Comey, con un ataque fulminante a la yugular de una de las instituciones más respetadas de su país, pero también un movimiento dictado por su instinto de supervivencia. La investigación de que “la trama rusa” se había vuelto la mayor amenaza en el horizonte político de EE. UU. Según una reciente investigación de medios estadunidenses, el FBI acababa de pedir más recursos para la investigación, lo que también disgustó a Trump.

De manera que siguieron los comentarios críticos de Trump, en el sentido de que a Comey le había perdido la confianza así como a casi a todo el mundo en Washington, porque no estaban haciendo bien su trabajo».

Aparecieron además, en la prensa nacional, fotografías que Trump “no quería enseñar, con el Ministro de Exteriores ruso Sergéi Lavrov, en la oficina oval de la Casa Blanca», igual que otra con el embajador ruso ante Estados Unidos, cuando lo que la prensa norteamericana esperaba ver era la de Trump con Henry Kissinger, ex secretario de Estado de Estados Unidos.

Preocupó a muchos la amenaza de la aparente cercanía rusa a los personeros del nuevo gobierno, y Trump dejó claro que quiere que se ponga fin a la investigación sobre la posible coordinación de su campaña presidencial con Rusia. No obstante que “el nutrido grupo de 17 asesores y personas cercanas al presidente eran “los que más vínculos tenían con Rusia».

Por otra parte, tanto disgustó al mandatario Trump el conflicto que sostuvo con Comey, que propuso acabar con las ruedas de prensa y distribuir respuestas por escrito “en beneficio de la rigurosidad”, después de las contradicciones sobre el despido del ahora ex titular del FBI.

También aparecieron fotografías de “la nueva era francesa” de Francois Hollande con su flamante sucesor en la presidencia francesa, Emmanuel Macron.

Manuel Valls, exprimer ministro socialista, aseguró que quería ser candidato del movimiento de La República en Marcha, del flamante presidente electo de Francia, el centrista Emmanuel Macron. Aseguró que todavía se consideraba un hombre de izquierda y un socialista y que quería formar parte del movimiento en el poder, bajo Macron.

Por su parte, el Parlamento español pidió que se impulsara la aplicación de la denominada “Ley de Memoria Histórica” y que se procediera a exhumar y trasladar los restos del dictador Francisco Franco fuera del monumento del Valle de los Caídos, a su propio monumento.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.