Proteccionismo de EU da fortaleza a China

El Universal

El Universal | Ivette Saldaña.

En momentos en los que la nueva administración estadounidense promueve el proteccionismo, China abre caminos y lanza su estrategia integradora y de apertura comercial para posicionarse como una potencia.

El gobierno chino avanza a paso firme en su nueva ruta de la seda —la iniciativa conocida como “Belt and Road Initiative” (Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda)—, coincidieron el director de subsidiarias multinacionales de banca de empresas de México y Latinoamérica de HSBC, Diego Spannaus y el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Arturo Oropeza.

“Vemos a China con visión, rumbo, destino, con proyecto, programas adecuados al siglo XXI, al integrar a 70 países en la nueva ruta de la seda. Con un Estados Unidos temeroso que trata de reinventar un nacionalismo económico, que se trata de cerrar frente al mundo. Acaba de cancelar el plan estratégico del siglo XXI, el TPP, y amenaza al TLCAN”, dijo Oropeza.

China trae como “estandarte” el libre comercio, y por ello busca no solamente tener economía abierta sino también interconectada, así que aprovecha que Estados Unidos retoma políticas proteccionistas, que dejó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en el que participaban 12 países, entre ellos asiáticos y orientales y en el futuro tendremos a una nueva primer potencia.

Lo que se ve es que la moneda china se aprecia desde 2006 a la fecha, además de que son la segunda economía que más invierte.

Mientras tanto, la agenda del presidente estadounidense, Donald Trump, en la parte comercial y económica perdió fuerza y en la parte militar tuvo que tomar otro rumbo para desviar la atención y generar consensos internos, aseguró el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.