La triste realidad de 7 de cada 10 mamás que tienen que trabajar

Excélsior / Especial

Excélsior | Karla Ponce.

CIUDAD DE MÉXICO.- Siete de cada 10 mamás que trabajan tienen un empleo con salario precario. Guadalupe Rodríguez es una de ellas pues pese a contar con estudios universitarios y laborar en una empresa formal recibe un minisalario y carece de prestaciones básicas como acceso a servicios de salud.

La necesidad de solventar los gastos de mi hija me ha orillado a emplearme en lugares en los que me pagan poco pero me quedan cerca de casa; no me dan prestaciones pero tampoco me despiden si llego tarde, o incluso me ausento por cuidar a mi niña cuando se enferma”.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 68 por ciento de las mamás que trabajan, cantidad que representa más de diez millones, obtienen como retribución económica hasta tres salarios mínimos.

Las estadísticas indican que del total, tres millones 262 mil tienen ingresos por hasta un salario mínimo, cuatro millones 301 mil por más de uno y hasta dos, mientras que dos millones 492 mil obtienen más de dos y hasta tres salarios mínimos por su participar en alguna actividad productiva.

Sin embargo, el nivel adquisitivo de las mamás con trabajo empeora si se considera que casi ocho por ciento no recibe ingresos por sus actividades económicas.

Esto significa que sus labores son de supervivencia. Siembran y cosechan lo que comen ellas y sus hijos; atienden un negocio, lavan ropa o desempeñan actividades para recibir a cambio alimentos”, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

La precariedad de los puestos de trabajos de las mujeres con hijos se agudiza si se toma en cuenta […] continuar leyendo.

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.