A 100 días de la administración Trump: más incertidumbre que respuestas

[Comunicado de Prensa] Ciudad de México, 9 de mayo, 2017.- Los primeros 100 días de la administración de Donald Trump implicaron uno de los escenarios de mayor nerviosismo e incertidumbre que ha enfrentado México en su historia reciente, lo que afectó a mercados, comportamiento del tipo de cambio y decisiones de inversión; sin embargo, también constituye una oportunidad para que el país reenfoque su política hacia la construcción de un mercado interno fuerte y mayor inversión nacional.

“Renegociar el TLC implicaría también mejorar las condiciones para México, un jugador ortodoxo y rigorista en lo que se refiere a las reglas de globalización y libre comercio; sin embargo, le ha faltado integrar cadenas de valor de manera exitosa al mercado, fortalecer su mercado interno y desarrollar tecnología propia”, detalló el vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), Arturo Oropeza.

En el marco del Foro “TLCAN a 100 días del gobierno de Donald Trump”, académicos y especialistas del Colegio de México, IDIC y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, destacaron la oportunidad que tiene el país por aprovechar las herramientas de la globalización a favor de la educación, que es clave para fortalecer la industria nacional, el mercado interno y detonar oportunidades de inversión.

Un ejemplo son los países asiáticos, que han utilizado a la globalización como un mecanismo no como un fin para alcanzar tasas sostenibles de crecimiento: “Veamos lo que hicieron las naciones asiáticas: identificaron la educación como agente de cambio y reconocieron que la firma de acuerdos comerciales es un primer paso, los cuales – para ser aprovechados- requieren de una sólida base industrial, con infraestructura y logística adecuadas”, puntualizó el director general de IDIC, José Luis de la Cruz.

México debe aprovechar el camino que ofrece el vecino del norte para relanzar un gran proyecto nacional que se atreva a posicionarlo, en el siglo XXI, en el lugar que merece.

Videos

Inauguración

 

Parte 1: Primera mesa

Parte 2: Segunda y tercera mesa

Lista de reproducción:

Ver el programa del evento […]

.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.