Factor pre-electoral, riesgo para el TLCAN

Archivo El Financiero

El Financiero | Esther Herrera

México debe integrar una agenda pre-positiva independientemente de lo que Estados Unidos solicite, buscando que la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte sea más en el plano de integración de la producción, expresó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico IDIC.

En entrevista telefónica, el especialista dijo que el gran riesgo que enfrenta México es que el TLCAN “se politice”, dado los tiempos electorales que se avecinan en el país.

Sería una lástima que en un afán político se aceleren los procesos de renegociación.

La propuesta mexicana debe centrarse en un tratado que evolucione más allá de lo comercial y se le apueste a la vinculación integral y productiva.

El futuro de América del Norte debe estar en una integración productiva, y a su vez, consolidar el encadenamiento productivo entre los tres países.

Para el director del IDIC se debe aclarar que México no es rival de Estados Unidos, más bien es un complemento hacia muchos de los procesos productivos de la industria manufacturera.

“Lo primordial es no sólo tener una agenda reactiva a lo que Estados Unidos quiera, sino también empezar a generar una agenda pre-positiva de lo que México quiere”, añadió De la Cruz.

Lamentablemente México llega a la mesa de renegociación del TLCAN en medio de un proceso pre-electoral y corre el riesgo de un intento de acelerar las negociaciones y no obtener un buen resultado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.