Cocina Trump cambios al TLCAN que critica y, BM y FMI en alerta

DALLAS, TX - 14/sept/2015 (Foto: Tom Pennington/Getty Images)

Por: Jesús Alberto Cano Vélez.

El FMI plantea las expectativas de crecimiento de México en 1.7 por ciento para el 2017 y en 2 por ciento para el 2018, y comenta que la economía mundial está sujeta a incertidumbre. En su Informe de Perspectivas Económicas Mundiales y en sus previsiones no propone una subida de barreras comerciales, un riesgo importante dada la conflictiva actitud de Trump en torno al TLC, en esta ocasión con Canadá y por supuesto, también con México.

Lo que sí subrayó es que las múltiples alzas de tasas de interés planteadas por México en los meses recientes propiciaron estabilidad, pero también afectaron el PIB del país. Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, proyectó una elevación en sus pronósticos a 1.55 por ciento, desde su proyección anterior de 1.40 por ciento.

Y en esta ocasión, el vecino Trump está cocinando una propuesta de cambio al TLCAN que presentará en unos 15 días a Canadá y México. Sigue siendo muy crítico del Tratado que entró en operación en enero de 1994, fecha a partir de la cual los tres países iniciaron un proceso de 14 años para eliminar gradualmente miles de barreras con miras a tener una integración regional.

Trump sigue estando crítico de su operación, repitiendo sin cesar que dicho Tratado es un desastre y que lo quiere hundir. El problema es que las empresas que operan en Estados Unidos discrepan fuertemente de esa percepción porque sostienen que les va muy bien con el TLC. Por lo que se percibe que será una negociación dura.

Trump firmó el jueves pasado una orden ejecutiva para que su Departamento de Comercio investigue si las importaciones de hierro y acero deben ser bloqueadas por motivo de seguridad nacional, lo que podría afectar a China y México, junto con algunos otros países, como Canadá, Corea del Sur, Brasil y Rusia.

Y en el otro extremo del continente americano, los estados de California, Baja California, y Arizona están en proceso de conformar el “triángulo dorado” para elevar el desarrollo regional de algunos de sus nichos, como los de las industrias aeroespacial, médica y manufacturera.

Por lo anterior, el Banco Mundial y el FMI están en alerta ante crecientes señales de proteccionismo y hostilidad de Estados Unidos al libre comercio, como el TLC vigente y los acuerdos que se están gestando entre zonas económicas que integran algunos de sus estados junto con estados mexicanos.

Y por su parte, el primer ministro canadiense, Trudeau, está luchando con EE. UU., por el impuesto fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés). “No creo que la gente que promueve el BAT en el congreso de Estados Unidos haya tenido en mente todas las consecuencias en un comercio tan activo entre los dos países» -dijo Trudeau.

El más reciente misil se lanzó la semana pasada cuando la Oficina Oval de la presidencia norteamericana criticó a Canadá por políticas que ha tomado para fortalecer a su sector lechero y las compras de gobierno, al grado que proponen que México y Canadá se unan para defenderse de los ataques de Trump.

El año 2017 siguió con los elevados ritmos de generación de empleos formales en la economía. Durante el primer trimestre, las entidades que generaron el mayor número de empleos formales fueron Nuevo León (37,860), Jalisco (37,399), CDMX (con 35,468) y Sonora  y Baja California (29,050 y 29,288, respectivamente).

Finalmente, declaró la semana pasada el Gobernador del Banco de México que nuestro país regresará la inflación a 3 por ciento en el futuro cercano. Mientras tanto, su ritmo se sigue bajando y será 5.60 por ciento a finales del año en curso.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.